Seguramente has escuchado en los últimos años sobre la importancia del mercadeo digital para tu negocio, has leído unos cuantos artículos sobre el tema y has lanzado varias campañas de email marketing que desafortunadamente han tenido pocos resultados en cuanto al crecimiento de tu cartera de clientes y de tus ventas. Observas que el número de las personas que abren tus emails disminuye en lugar de crecer, a pesar de tu persistencia. Y te preguntas: ? ¿Qué estoy haciendo mal?? Para no sentirte vencido, te pones a investigar en tu tiempo libre y leer más sobre el mercadeo digital. Es en este momento cuando te das cuenta que el mercadeo digital ya no es el mismo que hace cinco años y que solo las campañas de email marketing no te salvarán.
??La verdad es que en la dinámica de la era digital, varios emprendedores han creado poderosas plataformas integrales que incluyen decenas de herramientas de mercado digital. Todo, incluyendo el diseño de tu sitio web y hosting, en un solo lugar. No son, tal como lo dicen varios gurús en YouTube, plataformas sencillas. A mayor número de herramientas incluidas, mayor la complejidad. Y si la plataforma solo se presenta en inglés, los que no lo dominan quedan rezagados.
Sin ahondar en este post en los detalles de cada plataforma, sus ventajas y desventajas, podemos señalar que el obstáculo más grande que consiguen los que no tienen mucha experiencia en mercadeo digital es el manejo de los términos, desde los más básicos hasta los más complejos, por parte de cada plataforma, sus entrenadores y los gurús. Nuestro consejo, si quieres de verdad aprender cómo sacar el mayor provecho a cualquier plataforma que elijas para poner a crecer tu negocio a través de Internet es comenzar por lo básico. Esto es investigar, anotar y aprender qué es, por ejemplo, un sitio web, una página web, un embudo (funnel), un blog y para que te sirven. Parece demasiado obvio, ¿verdad? Pues, no lo es. Pregunta a 10 de tus amigos qué es un embudo y qué es una página web, y te darás cuenta de que estamos en lo cierto.
En nuestra experiencia de trabajo con varios emprendedores que tienen sus propios negocios pequeños y quieren fortalecer su presencia en Internet, el 60 por ciento no saben diferenciar el sitio web de una página web y el 93 por ciento no tienen ni una remota idea qué es un embudo, ni para qué sirve. Y no es que no estén interesados en aprender. Simplemente, se pierden en una avalancha totalmente descontrolada de información sobre el tema del mercadeo digital.
Comienza a aprender los conceptos básicos, y te aseguramos que en tu próxima reunión con tu consultor de mercadeo te será más fácil establecer la estrategia de mercadeo digital exitosa que te permitirá incrementar tus ventas y bajar esa presión que puedes sentir en estos momentos por la disminución de tu flujo de caja. Y a nivel de tu aprendizaje, al conocer el significado real de los términos básicos, podrás navegar sin perder el rumbo en el mar de informaciones sobre las herramientas del mercadeo digital. Cuando alguien te diga que las plataformas integrales son una solución ideal para los marketers, entenderás que, más que una tendencia, estas plataformas materializan un avance tecnológico increíble, que desmistifica el "secreto" de los códigos anteriormente reservados a los programadores. Ahora, más que nunca, te permiten hacer que tu negocio alcance nuevas alturas y prospere en la era digital.
¡Buena suerte!
Sobre la Autora: Irina ha trabajado por más de 20 años para diferentes marcas globales como consultora de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas. Ha creado miles de páginas de contenido y se ha especializado en el manejo de plataformas digitales. Le apasiona producir contenido de valor que ayuda a sus clientes a conectar con sus audiencias creando experiencias inolvidables. Es una gran amante de la historia y de las artes plásticas. Además, es una defensora de los animales y tiene un increíble pomeranio llamado Jack.