Ya tienes tu propio negocio y seguro tienes miles de ideas que quieres poner en práctica. Posiblemente, ya tienes tu sitio web, deseas hacer publicidad para promocionar y vender tus productos y servicios. ¿Pero te has preguntado cómo es ese posible cliente que estaría dispuesto a comprar lo que promocionas y vendes?
En marketing digital, el perfil de ese cliente que estaría dispuesto a comprar lo que vendes se conoce con el nombre de buyer persona. Conocer y comprender cómo es ese posible comprador es fundamental para crear un contenido asertivo en lo que deseas comunicar a tu audiencia y optimizar tus resultados de venta. De lo contrario, estarás creando contenidos que no les hablan a tu buyer persona. Y cuando eso sucede, es poco probable que estén interesados en hacer negocios contigo, simplemente porque tus contenidos no se conectan con sus intereses. Entonces, cuando se trata de trabajar con marketing de contenido, la clave del éxito está en definir bien quién es tu público para crear contenido útil a partir de eso.
Hoy en día, no basta con que tengas informaciones generales sobre el público objetivo de tu negocio, como:
o Edad
o Ubicación
o Ingresos.
El perfil del buyer persona contiene, además de las características demográficas mencionadas arriba, los hábitos, deseos y objeciones comunes que eventualmente pudiera tener.
Aprende cómo construir uno o más buyer personas según las características de tu negocio, con el objetivo de direccionar mejor tus anuncios y crear contenido más atractivo que realmente resuene en tu nicho de mercado. El buyer persona, se puede definir como una representación ficticia de tu posible comprador. Pero se basa en informaciones reales sobre el comportamiento y las características demográficas de las personas que forman parte de ese nicho de mercado en Internet.
¿Qué significa esto en la práctica?
Bueno, el buyer persona es una especie de personaje, con nombre, edad, historia personal, motivaciones, sueños, metas, miedos y temores, desafíos e inquietudes, como una persona real. Pero, a diferencia de un personaje de ficción, el buyer persona se crea en función de datos reales del público al que quieres llegar.
Crear a un buyer persona te permitirá tener una idea fiel de quiénes podrían ser tus posibles compradores. Averigua qué les gusta, cuáles son los problemas que enfrentan, cuáles son sus miedos, sus metas y lo que buscan en la vida.
Con toda esta información, puedes encontrar el tono ideal para que tus contenidos puedan interactuar con los buyer personas, así como las herramientas y diseños más atractivos para ellos, como por ejemplo qué colores e imágenes les gustan o los atraen más.
¿Por qué necesitas crear un buyer persona?
Cuando no tienes un buyer persona definido, es como si hablaras un idioma diferente al de tus posibles clientes. Un buyer persona es importante para tu negocio, porque:
¿Cómo se crea en la práctica un buyer persona?
Para crear un buyer persona, debes responder a una serie de preguntas sobre tus posibles compradores para productos o servicios específicos que ofreces. Si aún no tienes clientes, vale la pena hacerlo con tus seguidores en las redes sociales, los aliados de otros colegas o los visitantes de tu sitio web.
También puedes hacer investigaciones de mercado, crear formularios e incluso encuestas online que te ayuden a segmentar y a comprender mejor tu nicho de mercado. Esta es una buena práctica.
Preguntas que debes contestar antes de crear tu buyer persona:
Preguntas que debes hacerte durante el desarrollo:
Al crear el buyer persona necesitas informaciones que describan las características de tu cliente potencial. Las siguientes preguntas te ayudarán a construir una imagen de tu posible cliente:
Después de finalizar el cuadro, tendrás un panorama más amplio para completar la ficha del buyer persona que buscas. Podrás introducir informaciones sobre tu posible cliente y entender mejor el mercado en el que vas a funcionar.
La ficha de tu buyer persona debe contener las siguientes informaciones:
¿Todo listo? ¡Empieza a crear tu buyer persona ahora!
???????
Los resultados de este tipo de estrategia incluyen una mejor experiencia para el usuario y un cliente más comprometido para tu negocio. Así que, recuerda siempre crear un buyer persona para que tus acciones de marketing digital sean más completas y puedas lograr todos los objetivos iniciales de tu negocio.
Recuerda: al inicio no vendas, educa a tu posible cliente con contenidos de valor.